S15 Senderos Gran Canaria

Cruz de Tejeda - San Isidro - Teror

S15 Senderos Gran Canaria - Cruz de Tejeda - San Isidro - Teror


 

Este itinerario comienza en el municipio de la Vega de San Mateo, concretamente en la Cruz de Tejeda: encrucijada de carreteras y caminos, divisoria de los municipios de San Mateo y Tejeda, parada obligatoria en el tránsito a otros destinos y degollada paisajística, es accesible mediante transporte público y dispone de Oficina Insular de Turismo.

Justo detrás de esa oficina, precisamente, empieza el camino que desciende por la vertiente de San Mateo en dirección a Las Lagunetas. Tras cruzar en varios puntos de la carretera general (GC-15) nos conduce al cauce del barranco de La Mina, en el barrio de La Solana, y se mantiene en esta ladera de la cuenca para ascender al caserío de Aríñez.

Se subdivide en los siguientes tramos:

Tramo 1.º: Cruz de Tejeda-La Solana (frente a Las Lagunetas)

Recorrido: unos 2.500 metros. Tiempo aproximado: 35 minutos

Tramo 2.º: La Solana-Cañada de Los Sauces-Lomo Aríñez

Recorrido: unos 2.800 metros. Tiempo aproximado: 1 hora

Tramo 3.º: Iglesia de Aríñez-Cruz del Herrero-Presa de Aríñez-Lomo Candelaria

Recorrido: unos 2.700 metros. Tiempo aproximado: 1 hora

Camino en Teror

Ya en el municipio de la Villa Mariana de Teror, el camino recorre un valle fértil, verde y rico en bancales de papas y millo. Es un lugar brumoso, bañado continuamente por el alisio. Además, tiene un conjunto de bellas casas blancas diseminadas por toda la cuenca, cuyo epicentro es la preciosa y esbelta iglesia del Sagrado Corazón (Los Arbejales). A su alrededor, se extienden pequeños caseríos como El Ojero, Lomontero, Llano de Roque, El Sequero, San Isidro, La Majadilla, etc.

Los portugueses fueron los primeros habitantes de este valle (siglo XV), que en aquel entonces estaba cubierto de un bosque de lauráceas, llamadoSelva de Doramas. Viera y Clavijo contó 29 manantiales de agua en la zona, pero la necesidad de disponer de suelo para cultivar hizo retroceder el bosque.

Tramo 1.º: Pista del Gallego-Los Sequeros-Casa Matos-Sagrado Corazón.

Recorrido: unos 1.800 metros. Tiempo aproximado: 45 minutos.

 En el Lomo de la Candelaria (bifurcación de la carretera Teror-San Mateo-Aríñez, GC-42 y GC-400, donde existe un pequeño bar-restaurante) damos vista a ambos lados, siendo además divisoria de los municipios de Teror y San Mateo. A su izquierda y en el horizonte puede contemplar la montaña más alta de Teror, Montaña Manuel, con eucaliptos, y Montaña Valerio. En primer plano, se erige la Montaña del Gallego.

Salimos del asfalto y caminamos por pista de tierra en dirección a la Montaña del Gallego, con una cruz en su cima. Cogemos la pista de la izquierda y en su ladera observamos un grupo deAeonium undulatum, especie vegetal que aprovecha la umbría de la montaña, creciendo entre las rocas, así como la morgallana(Ranunculus cortusifolius), con su flores amarillo brillante.

Bajamos unos metros, y otra pista a la izquierda nos permite descender junto a varios castaños y llegar a una explanada redonda, donde tomamos un camino a la derecha que rodea por detrás a una casa con teja roja y el n.º 15 en su frontis. Seguimos una traza de hormigón que tapa una tubería y en la siguiente bifurcación bajamos a la derecha, recto por la tubería metálica. Pasamos por un nogal, el camino se pega a una pared de piedra seca y aparecen varios ejemplares de laureles (especie que nos recuerda los antiguos bosques de laurisilva que poblaron todas estas montañas). Continuamos bajando por la sombra de un castañero hasta desembocar en otro camino en el que torcemos a la derecha. Nos encontramos un gran eucalipto y el final del camino, delante de unas casas. Hemos transitado por una serventía entre fincas, en un entorno eminentemente agrícola. Debe prestarse atención para evitar las entradas laterales a los cultivos.

Finaliza el camino en “Los Sequeros”, tal como indica un letrero. Salimos a una pista de hormigón y después llegamos al asfalto, que cogemos a la derecha, rodeado de álamos blancos, para alcanzar, a 600 metros, Casa Matos, Llano del Roque y el pueblo de Sagrado Corazón, al que accedemos por la calle Juan Montesdeoca Rivero, en la trasera de la misma iglesia.

Tramo 2.º: Sagrado Corazón-El Álamo.

Recorrido: 2.300 metros. Tiempo aproximado: 35 minutos.

Itinerario que realizaremos sobre una carreterita de asfalto denominada “Camino Vecinal Arbejales-La Molineta”. Comienza la misma frente a la fachada de la Iglesia del Sagrado Corazón, y desciende bruscamente junto al barranco Barbuzano (a su izquierda) en busca del barranquillo Ojero, para afrontar el último tramo en el denominado “Camino Real del Álamo” hasta las instalaciones deportivas de El Álamo y la plaza de la Igualdad.

Solo hay que prestar atención cuando la carretera cruza el barranco sobre un puente que debemos tomar primero a la izquierda y, después de cruzarlo, a la derecha para seguir bajando, en esta ocasión por el margen izquierdo del barranco (aguas abajo).

Tramo 3.º: tramo urbano desde El Álamo hasta el centro de Teror.

Recorrido: 1.400 metros. Tiempo aproximado: 25 minutos.

Se desciende por la calle “Pintora y escultora Pino Falcón” hasta la siguiente bifurcación, donde se toma a la izquierda para caminar por el paseo de La Ligüeña y, a continuación, el paseo de Florián. Por encima del puente se cruza el barranco de Teror para, seguidamente, dirigirnos al centro de Teror por la calle “El Chorrito”.

 

Archivos de descarga